Nazanin Armanian
publico.es
No hace daño a nadie tener gustos horteras y colgar cortinas doradas en el Despacho Oval, cuando alguno de estos ricos tienen su inodoro bañado en oro; el prestamista indio Datta Phuge adornaba su cuerpo macizo con una camisa hecha de aquel metal amarillo. Otra cosa es que el presidente de la principal potencia militar y económica del planeta sea fascista (este es el insulto más serio que le han dicho), el sistema político más destructivo inventado por el ser humano.
Tras la caída de la Union Soviética en 1991, la extrema derecha, gestor de la economía neoliberal, asaltó al poder primero en Oriente Próximo, luego en la Europa oriental para avanzar luego en la Europa occidental. En EE.UU el “neofascismo” empezó a tener eco desde el régimen de George Walker Bush que exhibía fuerza en la Guerra del Golfo Pérsico (1991), cuando sepultaba a decenas de miles de personas bajo los escombros de sus hogares, con el afán de exhibir el poderío y anunciar el Nuevo (des)Orden Internacional. La era de Trump empezó en 2014, cuando Obama despreció el contundente apoyo que recibía de la mayoría de los ciudadanos.
Los rasgos del fascismo
El fascismo es una ideología, un movimiento y una estructura política -económica en la que el poder del estado se fusiona con el de las corporaciones, fundando un régimen cleptocrático y corrupto, cuyos elementos son:
- La privatización del sector público.
- La creación de un Estado fuerte y centralizado.
- La eliminación de los partidos y asociaciones progresistas, los sindicatos de trabajadores, y el rechazo a los fundamentos de la democracia.
- El totalitarismo. El afán de controlar no sólo la vida pública sino las mentes y los pensamientos. Los ciudadanos además de obedecer las reglas de juego como en una dictadura, debe pensar como los mandatarios para no ser considerados una amenaza. …Continuar en: https://blogs.publico.es/puntoyseguido/3712/trump-examinado-por-el-fascismometro/