Nazanin Armanian

Publico.es

Moscú cree que el referéndum es la expresión de los ideales y perspectivas de la población de Kurdistán” afirma el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, mientras aconseja a la Región Autónoma de Kurdistán (RAK), que también debe tener en cuenta las consideraciones políticas, geopolíticas, demográficas y económicas de la decisión de independizarse.

Rusia, al contario de las potencias occidentales y las de Oriente Próximo (salvo Israel), se ha negado a tachar de “ilegítima” o “anticonstitucional” la celebración del referéndum de independencia del 25 de septiembre en la RAK. Evgeny Arzhantsev, el cónsul de Rusia en Erbil –la capital de la RAK-, declaró que su país respetaría la decisión del pueblo de Kurdistán sobre la independencia. Acerca de las presiones recibidas por Irán, Turquía, Siria e Irak para que su gobierno pidiera la suspensión de la convocatroria, Arzhantsev dijo a la agencia Kurdistán24 que “cada país tiene sus propios intereses. No compartimos la opinión con otros y, si el pueblo de Kurdistán decide la independencia, tenemos que respetarla“. Todo eso mientras el presidente Putin reiteraba una y otra vez su respeto hacia la integridad territorial de Irak.

Una de dos: o existen discrepancias sobre esta cuestión en el Kremlin o Rusia está llevando dos “políticas oficiales” paralelas con una sutil estrategia.

El enfoque de Rusia hacia la cuestión kurda obedece al “análisis concreto de la situación concreta”. Por ejemplo, insiste en la participación de los kurdos en las negociaciones de Ginebra sobre la guerra de Siria, pero en las conferencias de Astané se somete a las exigencias de Erdogan, dejando fuera a los kurdos mientras propone un Estado federal para Siria.

Rusia es consciente de que Teherán, Ankara  y Damasco,  por muy molestos que estén por su sorprendente posición, no pueden imponerle nada, pues Turquía se beneficiará del hidrocarburo kurdo que pasará por su territorio con la ayuda rusa, e Irán, que se enfrenta cada vez con mayor agresividad a EEUU, necesitará del respaldo ruso: de hecho ya hay voces en Irán afirmando que la independencia kurda no será el fin del mundo.

Giro en la política rusa

Moscú, después de la desintegración de la URSS, ….

 

Continuar en: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4204/rusia-respalda-con-matices-la-independencia-del-kurdistan-iraqui/