Nazanin Armanian

Publico.es

Vladimir Putin aterrizaba el 1 de noviembre en Teherán para ultimar con el presidente Rohani los detalles del mega proyecto “Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur” (NSTC, en sus siglas en inglés). La ambiciosa iniciativa dirigida por Rusia, Irán e India que se gestó en el año 2000, revolucionará el transporte mundial de mercancías, uniendo los mercados del sur de Asia con Europa a través de Irán y Rusia, conectando el Mar Caspio con el Océano Indico.

La inauguración de esta red multimodal de 7.200 km de largo -que incluye rutas por mar, carretera y ferrocarril-, podrá reducir drásticamente los costes y el tiempo del trasporte de mercancía, y está prevista para 2020.  Este proyecto cuyo objetivo declarado es repartir los productos de los once países participantes por Asia y Europa, pretende contribuir a la diversificación de las economías de los países participantes, pero también dar estabilidad a Oriente Medio y el Cáucaso y descongestionar el Canal de Suez, tendrá un gran impacto político a nivel mundial ya que cambiará el equilibrio de las fuerzas en la región. Por ejemplo:

Para Irán, que se convierte así en el centro del Corredor, significará un gran triunfo frente a las amenazas de EEUU de imponerle nuevas sanciones; mayor acercamiento a Rusia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU; mayor posibilidad de integrarse en la Unión Económica Eurasiática, así como posibilidad de conectarse con el sur del Cáucaso y con Europa a través del Mar Negro.

Para Rusia se trata del cumplir de uno de sus sueños: acceder a las aguas del Golfo Pérsico. Es una cuestión anecdótica, pues uno de los motivos del apoyo de EEUU y sus aliados a los grupos teocráticos-anticomunistas en Afganistán e Irán (países con frontera con la URSS) en 1978 fue …..

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