Nazanin Armanian

Publico.es

Continúan las protestas ciudadanas iniciadas el 29 de diciembre, y se extienden por el vasto territorio iraní, dejando hasta hoy al menos 12 muertos y cientos de detenidos. Dichos acontecimientos están teniendo lugar en el marco de:

  1. Una profunda y creciente crisis económica, política y social en Irán.
  2. Una nueva fase de la lucha entre dos facciones de la República islámica (RI) en la que el sector de la extremaderecha dirigido por una alianza formada por el todopoderoso caudillo Ali Jameneí y los jefes del cuerpo militar de los Guardianes Islámicos (GI), intentan desbancar y disolver a los “moderados” del presidente Hasan Rohaní, cuyas facultades como el jefe del ejecutivo están subordinadas a su sumisión al líder supremo. Aún así, se trata de uno de los hombres más poderosos de la RI. En el borrador de los presupuestos del próximo año (que en Irán empieza en primavera) se atrevió a reducir el presupuesto destinado a los militares, provocando sus duras críticas.
  3. Un Oriente Próximo sumido en varias guerras impulsadas por EEUU y sus aliados, cuya situación condiciona el desarrollo y el resultado de las actuales protestas.

Durante las últimas semanas, el choque entre ambas facciones se intensificó: el eje Jameneí-GI culpaba a Rohaní del incumplimiento del acuerdo nuclear por EEUU, país que lejos de levantar las sanciones contra Irán las va aumentando, agravando la crisis económica del país. Mientras, el presidente le recordaba que las negociaciones entre ambos países empezaron en 2009, durante el gobierno de Ahmadineyad bajo la supervisión del propio Jameneí.

El jueves, “de repente” un grupo de personas se manifestaron en Mashad, ciudad feudo del Líder, contra la ineficacia del gobierno de Rohaní en detener la subida galopante de los precios de los productos básicos. Lo curioso es que la protesta no fue reprimida, cunado la RI prohíbe y castiga cualquier acto que cuestione a las autoridades. Sin embargo, la noticia corrió como pólvora …

Continuar en : http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4563/iran-en-crisis/