Nazanin Armanian

Mientras el ministro español de exteriores Alfonso Dastis abandonaba Teherán, Emmanuel Macron se preparaba para ser el primer presidente de Francia en pisar Irán. Europa se apresura a salvar el acuerdo nuclear con Irán, la piedra angular para hacerse con “El Dorado” de Oriente, de las amenaza de Donald Trump en destruirlo. En la primera mitad de 2017, el comercio entre Irán y la Unión Europea (UE) aumentó un 94% respecto al periodo anterior. Una Luna de miel terminar en divorcio al rechazar EEUU las demandas europeas para que deje de desestabilizar Irán.

Washington planea estrangular la economía iraní. Las compañías europeas o chinas que desarrollen vínculos comerciales con este país, podrán ser multadas, como el banco francés BNP-Paribas que tuvo que abonar 6.450 millones de euros por eludir el embrago a Irán.

Trump en su visita a Arabia Saudí e Israel dijo que “todas las naciones de conciencia deben trabajar juntas para aislar a Irán”. El autor de la frase “America First” disparaba en el propio pie, dando la prioridad a los intereses de dichos países antes que a los de EEUU, en un Irán que estaba dispuesto reconciliarse con el Gran Satán: firmó un acuerdo de compra de 118 Airbus a Boeing, que ahora se ha congelado.

Trump pretende empujar a Teherán a romper ….

Continuar en: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4713/colision-entre-europa-y-eeuu-por-la-cuestion-de-iran/