….La primera celebración del Día de la Mujer Trabajadora fue el 28 de febrero de 1909 en Nueva York, organizado por el Partido Socialista de EEUU?

Luego el 8 de marzo 1911 se celebró el primer día internacional por los derechos de las mujeres en Alemania, Austria y Dinamarca. Fue el movimiento de protesta más amplio celebrado hasta entonces en favor de los derechos de la mujer a nivel mundial.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas(Copenhague) a propuesta de la drigente comunista Clara Zetkin, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Seis años despúes, el 8 de marzo de 1917, en la capital del Imperio ruso, Petrogrado, las trabajadoras de textiles ocuparon las calles en protesta por la represión y la opresión del régimen zarista dando comienzo a nada menos que la Revolución Rusa.
Una semana después, el Emperador Nicolás II abdicó. Fue por la propuesta de Clara Zetkin que el 8 de marzo fuese declarado fiesta en la Rusia soviética del 1917 (y luego en todos los países socialistas, hasta 1991). ¡Sólo es en 1975 cuando la ONU adopta este día y lo declara Día Internacional de la Mujer!
La imagen: Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo en enero de 1910; manifestaciones de mujeres en EEUU, Rusia e Irán….