Nazanin Armanian

Publico.es

Aunque han querido borrar su nombre de la memoria de la lucha de las mujeres, es imposible escribir la historia de Afganistán sin recordarla: fue la primera mujer vicepresidenta de un gobierno afgano y también la primera ministra que ha tenido este país en su larga historia.

La biografía de la doctora Anahita Ratebzad (1931-2014) es la del difícil lucha de la mujer afgana pro el progreso, hoy cubierta por un manto de pólvora y ceniza de la “guerra eterna” de EEUU y sus “Yihadistas”.

Anahita (nombre de la diosa persa de las aguas puras; Anaís, en griego), fue casada con un cirujano afgano a los 15 años. En la década de 1950, y después de tener dos hijos y una hija, estudió enfermería y se integró en el movimiento por la democracia y los derechos de la mujer. Fue la organizadora de la “movida contra el velo” en el hospital Aliabad de Kabul, en 1957, en la que las enfermeras consiguieron atender a los pacientes masculino sin tener que llevar el pañuelo. Los guardianes del oscurantismo medieval le llamaron de todo. Ratebzad fue una de las primeras mujeres afganas en sacar su título de doctora en medicina en 1962, año que se separó de su esposo, un monárquico empedernido, para volcarse con la batalla por la república. Dos años después…

Continuar en :

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4760/mujeres-extraordinarias-anahita-ratebzad-rostro-ocultado-del-feminismo-afgano/