El presidente turco saca de su chistera una nueva sorpresa. Habrá elecciones parlamentarias y municipales en menos de ocho semanas, un adelanto de nada menos que 18 meses: las ha pasado del noviembre del 2019 al junio del 2018. El motivo oficial: “las circunstancias específicas de la región, especialmente la guerra siria y los acontecimientos en Irak”. ¡No intenten adivinar la relación!
Tanto los socialdemócratas seculares del Partido Republicano del Pueblo (CHP), como el izquierdista Partido Popular Democrático (HDP) han criticado duramente esta nueva maniobra del sultán turco en unos comicios que darán comienzo a un cambio fundamental en la estructura del poder en Turquía: pasará de ser parlamentario a presidencial.
La popularidad de Erdogan, el mandatario turco con más años en el poder, ha ido cayendo hasta tal punto que para formar gobierno, su partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha tenido que entrar en coalición con otro partido derechista, el Movimiento Nacionalista (MHP).

Motivos reales del presidente

  1. Después de unos años de bonanza económica con un crecimiento del 7,4% (2017), Turquía se enfrenta a graves problemas económicos, como la caída del valor de la lira frente al dólar, la alta inflación, el desempleo y la disminución de la inversión extranjera —sobre todo la árabe como represalia por su colaboración con Irán en Siria—. En este país “islámico”, lo que determina el voto de los ciudadanos es lo mismo que en…..

Continuar en: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4848/turquia-erdogan-oculta-los-verdaderos-motivos-del-adelanto-electoral/