سرمایه داری مذهبی‌ و نقش زنان در بازر کار خاور میانه

نخستین ذخیره طلای سیاه جهان کمترین نرخ اشتغال زنان را دارد. دلائل….

Nazanin Armanian

Publico.es

La primera reserva mundial del gas y petróleo del mundo, está en la cola del Índice de Brecha Global de Género. Oriente Próximo (OP) tiene además la tasa más baja de la participación de la mujer en el mercado de trabajo, un 22% ,comparando con la media mundial, que es el 45.4% (Banco Mundial, 2016), y éste es justo uno de los principales motivos del escaso desarrollo de sus países en todos los sentidos. Yemen y Turquía se sitúan en los dos extremos, y Siria, Jordania, Irán, Arabia Saudita, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Omán y Túnez, en el medio; y eso a pesar de un alto crecimiento económico, el aumento de la alfabetización, y también de la caída en la tasa de la fertilidad en la última década. A pesar de que el trabajo de niños y niñas no está prohibido en OP, las estadísticas no han “visto” a millones de niñas pequeñas que son explotadas en los lúgubres talleres de alfombra, en los hornos de ladrillos, o talleres de textil.

Contrastan con esta realidad las Repúblicas Ex Soviéticas “musulmanas” de Asia Central, que durante setenta años vivieron en un sistema laico: El 75% de las mujeres de Kazajistán trabajan en los sectores formales.

El retroceso en los derechos de la mujer en el OP tiene dos principales motivos:

  1. El avance de la extemaderecha religiosa ….

Seguir en : http://blogs.publico.es/dominiopublico/25692/el-capitalismo-religioso-y-la-exclusion-laboral-de-la-mujer-en-oriente-proximo/