CONFERENCIAS PROPUESTAS PARA el 25 DE NOVIEMBRE, El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

PROPUESTAS PARA CONFERENCIAS 
SER MUJERE EN UN PAÍS “MUSULMÁN” , MÁS ALLÁ DE LOS TÓPICOS
. La violencia contra la mujer en Oriente Próximo, entre las guerras, el fundamentalismo y el patriarcado
. La muJer migrante: ¿Integración o Multiculturalidad?
. A ver…., la mujer “musulmana“ no existe: desde Indonesia, Tayikistán, Azerbaiyán y Chechenia, pasando por Arabia Saudi, Marruecos, Kurdistán o Irán entre otro medio centenar de países, las mujeres viven situaciones tan dispares como las “cristianas” en Occidente.
El “matrimonio infantil“ como violencia contra la mujer: en España y el resto de Europa cientos de niñas son casadas sin que dicho maltrato sea considerada “pedofilia”. El aumento de las guerras ha disparado esta cruel práctica…y los campos de refugiados se han convertido en el lugar del  negocio de carne infantil. ¿Es por costumbre, la religión o la pobreza? ¿Cómo se puede detectar y atajar?
. Los 9 significado del velo y que ninguno es religioso. ¿Hay que prohibir el velo en las escuelas? ¿Es el velo una manifestación de la opresión sobre la mujer?
. La mayoría de las mujeres de Oriente Próximo están en el “armario” : amor, sexo, deseo, y sexualidad
. Los 8 motivos del fracaso de los feminismos “religiosos”. ¿En qué consiste realmente? ¿Existe un feminismo “a secas” en los países musulmanes?
. La Mujer inmigrante y el abrazo de Oso de una multiculturalidad mal entendida. ¿Son distintas las necesidades de una mujer “marroquí musulmana” , una “boliviana católica” y una “iraní atea” en un país extranjero ?
. La militarización de la prostitución y las esclavitud sexual “moderna”: desde Siria e Irak hasta Libia
. El vientre de alquiler en los países musulmanes
. En positivo: Ocho mujeres extraordinarias de Oriente Próximo.
. La idea de “igualdad” y sus tabús entre los hombres y también las mujeres: la trampa de la “comodidad de ser ama de casa”
. La ausencia de mujeres en el poder, motivos y consecuencias: incluso Benazir Butho y Farah Diba ya son historia.
. La prostitución en sus formas en Oriente Próximo: a pesar de la prohibición religiosa, hay muchas formas de prostituir a las mujeres…
. La violación sexual, individual y grupal, en Oriente Próximo y Norte de Africa se dispara: motivos singulares y sus consecuencias sobre las víctimas (mujeres y niños), la propia sociedad y la propia “moral” social
¿Cómo se vive en el medio de un conflicto bélico? La secuencia de vivir en una guerra hasta llegar a tierra de “paz”.
. Las singularidades de la violencia contra la mujer: Salvo dos países, ningún estado “musulmán” prohíbe el maltrato hacia la mujer. ¿Por qué? ¿Cómo las mujeres luchan o esquivan las agresiones físicas y psicológicas?
. Mujeres en las guerras: ¿Cómo se vive en el medio de un conflicto bélico? desplazadas, refugiadas, raptadas, prostituidas y   vendidas. Y las integradas en su nuevo hogar
. Cineforum : debatir y descifrar una de tantas películas y documentales interesantes exhibíos sobre la mujer en Arabia Saudi, Turquía, Irán, Afganistán, Líbano, etc.
. Mujeres kurdas: mito y realidad: Desde que en 2017 las mujeres kurdas de Siria ocuparon las portadas de la prensa por “luchar contra los yihadistas”…
. Las 1001 formas de la lucha de la mujer iraní ¡y sus logros! Irán, el país que fue una de las vanguardias de la lucha feminista a nivel mundial,
inventa ingeniosas fórmulas para preservar lo que queda de sus conquistas.
. Las mujeres olvidadas en las cárceles de Oriente Próximo: cientos de mujeres, presas políticas y las que se han defendido del sistema patriarcal, han sido ejecutadas y otras tantas están encerradas en las mazmorras, a veces con sus hijos, desmontando la idea de la “mujer oriental sumisa”.
. El capitalismo religioso y la exclusión laboral de la mujer en Oriente Próximo. La primera reserva mundial del gas y petróleo del mundo, está en la cola del Índice de Brecha Global de Género. Oriente Próximo tiene además la tasa más baja de la participación de la mujer en el mercado de trabajo, …
. Prohibir el ocio a las mujeres ¿es cultura o violencia de género?: bailar, cantar, viajar, pasear sola….es una desafío para millones de mujeres en Turquía, Irán, Marruecos, o Arabia. ¿Cuáles son los verdaderos motivos y Cómo afecta a la vida de las mujeres y la percepción que tienen de sí misma?
***
Enfoque: histórico, secular, antropológico y feminista
Duración: 2 horas
Presupuesto: a concertar