Nazanín Armanian  

Publico.es

En Yemen un 30% de los recién nacidos son prematuros.- FOTO: REUTERS

En Yemen un 30% de los recién nacidos son prematuros, Reuters.                                   

 

1.Coincidiendo con el quinto aniversario de la agresión militar de una coalición formada por 18 países a Yemen, dirigida por EEUU y capitaneada por el Reino de Arabia Saudí (RAS), Riad anunció un alto el fuego unilateral de dos semanas “para prevenir un brote del coronavirus en Yemen”. Los hutíes, que no distinguen entre un alto el fuego y una propuesta de paz pusieron como condición la retirada de las fuerzas extranjeras y el fin del bloqueo mortal impuesto desde 2016 por tierra, mar y aire, siendo parte elemental de esta despiadada guerra. Horas después, la coalición – que demuestra la farsa de “los países musulmanes contra Occidente”-, reanudó los ataques, mientras Save the Children advierte sobre una explosión inminente de casos de coronavirus en el país. Los yemeníes no tienen miedo y esperan resignados al COVID19: se han acostumbrado a la muerte.

2. Esta nación ya antes de la aparición del virus sufría la peor crisis humanitaria del mundo. Para más inri, la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), departamento “humanitario” de la CIA, ha reducido la ayuda a las zonas hutíes por 200 millones de dólares anuales como medida de presión al grupo.

3. Descartando la compasión como un rasgo de la coalición, y tenido en cuenta que en 5 años ha matado a cerca de 100.000 civiles, bombardeando bodas, funerales, escuelas, autobuses escolares, hospitales, depósitos de agua y de trigo, campos de refugiados, provocando la huida de millones de personas de sus hogares, una hambruna -que afecta a dos millones de niños gravemente desnutridos (5.000 de ellos muertos en los tres primeros años de la guerra) y a 24 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria-, desempleo, inflación, además de la propagación de cólera (el peor brote del mundo), difteria, dengue, y malaria ocultados bajo un cuidadoso bloqueo informativo, se plantean varias hipótesis de tal repentina oferta:

4. La necesidad del RAS de centrarse en detener la propagación del virus en su país. Decenas de príncipes han dado positivo. El gobernador de Riad, Faisal bin Abdulaziz está en cuidados intensivos. Por lo que, debido al bloqueo no son los yemeníes que contagian a los saudíes, sino al revés, por la presencia de miles de soldados de la coalición en el suelo yemení.

Continuar en: Yemen: balance de una guerra “no civil” en 38 instantáneas – Punto y seguido (publico.es)

Imagen