Naznain Armanian 

Publico.es

 

Según los informes oficiales, en la teocracia islámica de Irán unos 4.000 hombres divorciados se encuentran entre rejas por el impago del mehr a sus exesposas. ¡No, no se confundan! No significa que los ayatolás, por un milagro, se hayan vuelto feministas. Simplemente, están sacrificando a unos pocos hombres que han abusado de los amplios derechos que la República Islámica (RI) les ha regalado para mantener el sistema de apartheid contra la mujer iraní.Resultado de imagen de boda islam

Aunque en Europa se confunde mehr con la dote (los regalos de la familia de la novia al matrimonio), se trata de un concepto radicalmente distinto. El término, de origen siriaco mahra, significaba “dinero de compra” y era entregado por la familia del novio y de forma voluntaria al “tutor” de ella. En la ideología trastornada patriarcal de aquellas comunidades el mero hecho de nacer mujer ya conllevaba un defecto genético que le convertía en inválida para participar en el poder y reclamar la mitad de todo. Aptas para ser convertidas en esclavas de algún hombre de por vida. Se trataba de una transacción entre dos hombres: uno vendía una mercancía y el otro la compraba. El precio dependía de la “calidad” del objeto y la situación del mercado con su ley de oferta y demanda.

‘Mehr’ en el islam

“Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres porque Alá los ha hecho superiores a ellas” (Corán, 4: 34). Que la mujer tenga un precio y sea cosificada se debe al estatus que le asigna este…..

Continuar en ‘Mehr’: el «precio de la mujer» en el contrato islámico de matrimonio – Punto y seguido (publico.es)