En la historia, la cronología es imprescindible no sólo para descifrar los motivos que hay detrás de ciertos acontecimientos presentados como “sucesos”, sino también para ver la imagen completa” Por@nazaninarmanian

Publico.es

Así, podremos descubrir que la intervención de EEUU y sus aliados en Afganistán no empezó con el 11S en 2001, ni que el actual autogolpe de Washington significa “abandonar” el país más estratégico del mundo.

Primera etapa: 1978-1996

Contexto: Guerra Fría. La década de los setenta empieza y termina asestando duros golpes a EEUU como la superpotencia capitalista:

1. En Vietnam, 1975, país con frontera común con la República Popular China, y cuyo movimiento de liberación era dirigida por las fuerzas marxistas lideradas por Ho Chi Minh.

2. En Irán, 1978, una revolución popular derroca a la monarquía de Pahlavi, próxima a Washington. El país linda con Unión Soviética en 1.600 km; es la primera reserva de gas y la cuarta de petróleo del planeta, y cuenta con una poderosa fuerza de izquierdas que ….

Continuar en: https://blogs.publico.es/puntoyseguido/7360/empieza-la-sexta-etapa-de-la-intervencion-de-eeuu-en-afganistan