Oficiales de policía israelíes intentan arrestar a un manifestante durante una protesta contra la reforma del sistema legal planeada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, a 27 de marzo de 2023, en Tel Aviv (Israel). Foto: Ilia Yefimovich / Dpa

¿Ruido de guerra civil en Israel?

El protagonismo inaudito de los supremacistas de extrema derecha fundamentalista judía, que acaban de asaltar el poder gracias al gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu, ha levantado una ola de tensiones dentro y fuera de Israel.

Decenas de miles de israelíes vienen manifestándose los sábados como “resistencia a la dictadura”, convocados por la burguesía israelí, tanto civil como militar, aterrorizada por el proceso de talibanización que está sufriendo el Estado israelí. Los socios de Netanyahu han llegado a acusar a los exministros Yair Lapid y Benny Gantz, así como los ex generales Moshe Ya’alon y Yair Golan, de “traición a la patria” por haber propuesto la “desobediencia civil” ciudadana ante el “golpe judicial” (que es sólo una de las medidas draconianas del régimen) preparado por el gobierno. ¡Sólo falta que les hicieran confesar ante las cámaras de la televisión “ser espías de Irán”, copiando el estilo de los ayatolás!…..

 

Continuar en: 

https://blogs.publico.es/puntoyseguido/8328/el-desafio-del-gobierno-ultraderechista-israeli-en-cuatro-escenarios/