Nazanin Armanian
Publico.es
“La región de Medio Oriente está más tranquila hoy que hace dos décadas”, anunció la buena nueva al mundo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, el 29 de septiembre, una semana antes del ataque de Hamás a Israel. ¿Propaganda? No, ignorancia e incompetencia de los gestores miopes de la superveniencia, a pesar de estar dotada de un devastador poderío militar y los servicios de inteligencia más equipados y con menos escrúpulos de la historia, capaces de detectar el vuelo de una mosca con las botas rojas en la otra punta del planeta y matarla.
Los medios cercanos al Partido Demócrata han eliminado esta parte de su discurso en el que Sullivan también subrayaba los tres puntos de los planes de Biden para la estratégica región: evitar guerras, reducir los conflictos, lanzar nuevos proyectos de infraestructura (¡para competir con la “Ruta de la Seda” china!) y nuevas asociaciones políticas sobre todo entre Israel y sus vecinos árabes. ¡Ni una palabra sobre los palestinos, que ni estaban en la agenda de Biden!
El discurso de Sullivan recuerda al del presidente Jimmy Carter en Teherán en diciembre de 1977, cuando felicitó al dictador El Sha por dirigir
tan eficazmente lo que llamó la “Isla de Estabilidad”, en cuyas mazmorras (una diseñada por los nazis y el resto por la CIA) había encerrado a unos 40.000 presos y presas políticos. Justo una semana después empezaba la revolución democrática iraní, temblando las fronteras sureñas de la Guerra Fría, ….
Continuar en:
https://blogs.publico.es/puntoyseguido/14169/netanyahu-desmonta-las-dos-estrategias-de-eeuu-para-oriente-proximo/