Nazanin Armanian

Público.es

 13 enero de2023.

Otro gran error de La X (nombre que hemos dado a una corriente “progresista” que respalda a unos regímenes e ideologías de [extrema] derecha bajo el pretexto de que son “antimperialistas”) es ignorar los nexos económicos de lrán con el capital financiero mundial.

¿Puede un estado capitalista ser antiimperialista? Podría. Pero solo hasta mediados del siglo pasado cuando existía una burguesía débil en los países en desarrollo, que se veía obligada a unirse con las fuerzas de izquierda contra el dominio de las grandes compañías extranjeras, como ejemplo sirve el propio caso de Irán antes del Golpe deEstado de la CIA del 1953: el doctor Mosadeq era representante de la burguesía nacional.

Hoy, incluso China, que según el propio presidente Xi “va a caminar hacia el socialismo”, no sólo tiene a EEUU como su primer socio comercial, sino que ha formado empresas conjuntas con la petrolera Shell o BMW.

El islamismo es estructura tribal no nacionalista

¿Qué se siente usted al regresar a su país?”, le preguntó a Jomeini un periodistacuandofuetrasladado porFranciaa Irán. Hichi(nada), respondió.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Larevoluciónde1978 de Iránfueinaudita.Nuncaantesunarevoluciónenelsiglo XXhabía llevado al poder a una fuerza precapitalista. Ésta, además, prometía restaurar enIrán el gobierno del líder árabe del s. VII Mahoma:hubo milagro y lo hicieron los G4,peronoAlá.

  • Irán, un imperio, nunca ha sido colonia. Incluso el Sha, títere de EEUU, mantenía muybuenas relaciones con la URSS, tanto que le impidió a EEUU instalar bases militares enlos 1600 kilómetros de frontera con la tierra de Lenin. Por lo que la “independencia”ansiada por la casta clerical, residuo de la era feudal, expresa su deseo de “aislarse” paraconvertiralos ciudadanos enrebaño,después dedesconectarlesdeotras

civilizaciones,e incluso de la propia y milenaria iraní.

  • LaTeocraciaIslámicaesantiestadounidense,quenoantimperialista,pues Alemania,porejemplo,essu principalsociocomercial enla UE,aunquesabemosqueLaXha

convertido el antiamericanismo en el principal y único criterio para incluir a un Estado en el “bloque progresista”. El clérigo chií guarda un rencor “personal” hacia EEUU (y no hacia Francia, el rey del colonialismo antimusulmán). En 1964 fue John F. Kennedy quien forzó al Sha a realizar una “Revolución Blanca” desde arriba para evitar una “roja” desde abajo, que golpeó el poder de los ayatolás: entre sus 12 puntos incluyó las desamortizaciones de las tierras del clero chiita y el derecho de las mujeres a votar.

Jomeini se alió con Ronald Reagany los “aislacionistas” republicanos de EEUU para expulsar del poder al demócrata Jimmy Carter, por pasear su bandera de derechos humanos por el mundo, mientras el ayatolá ejecutaba a miles de iraníes de todas las tendencias.

  • LaTI es antipatriota. Los ayatolás odian al doctor Mosadeq, derrocado“por error”porla CIA. En 1998, la TI mandó a matar a Dariush y Parvaneh Foruhar, el matrimoniodirigente del partido mosadequista de Frente Nacional, víctimas de la serie deAsesinatosen Cadenadecercade80intelectualesiraníes.

  • El islamismo es unaideología de extrema derechay supranacional que divide elmundo entre los creyentes y los ateos y no entre los explotadores y los explotados,factor que le ha convertido en el principal aliado del capitalismo y el imperialismodesdela GuerraFría,asignándolecincomisiones.

  • La TI reprocha al “Occidente infiel” su injerencia en “sus asuntos” como lo hacecualquier líder tribal contra los “extraños”. Los jeques saudíes también critican a losayatolás por sus injerencias en su “feudo”. Me sorprende que La X , que ha dado unrostro humanoa este monstruo, en sus propios países no propone el cierre de lasembajadasde EEUUyde Israel,paraempujar elcarro“antimperialista”.

  • El desafío central de los islamistas es la modernidad, ya sea socialista o sea capitalista.En su Sharia, que ordena la vida de los creyentes desde la cuna hasta la tumba, no sehabla de las libertades políticas (partidos, sindicatos, organizaciones feministas, etc.), nide las personales (de vestimenta, credo, proyecto de vida, amar, alimentarse, etc.), ni delos derechos (de empleo, vivienda, educación, sanidad, etc.). Por ello, el islamismo, conastucia, mete en el mismo saco los crímenes del colonialismo occidental con susciudadanos y sus conquistas políticas y sociales, para reducirlos en el “Occidentedemoníaco”yrechazarlos.

  • Es posible que La X confundiera el islamismo con la Teología Islámica deLiberación,inexistentehastahoy,aunque aestasalturas,notieneperdón.

¿Para qué sirve ser antimperialista?

¡Para impedir el saqueo de los recursos del país por compañías extranjeras y dedicarlos a la mejora de la vida de los ciudadanos! Y si los que roban estos recursos son “nacionales”, ¿qué?

  • La X ya no lucha contra el capitalismo. Su obsesión es el neoliberalismo y la facetabélica de EEUU. No ve la economía “islámica”, que es de mercado primitivo de laburguesía parasitaria comercial (bazar), enemiga de la producción e industrialización. Apesar de que La X, al igual que los islamistas, culpa a las sanciones de EEUU lacatastrófica situación económica de Irán, la brutal brecha ente los pobres y los ricosdesmonta esta excusa. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), entre 2010 y 2018, el coeficiente de Gini promedio en Irán fue de 40,8 (en2021 llegó al 45%), y el 1% de la población iraní poseía el 16,3% del ingreso totalconvirtiendo a Irán en una de las sociedades más desiguales de Oriente Medio, que es asu vez una de las regiones más desiguales del planeta. Afirma también el InstitutoCapgemini que en 2020 el número de millonarios en la TI aumentó un 22% respecto alaño anterior, siendo la mayor tasa de crecimiento de millonarios entre los países delmundo. La propia TI afirma que el número de personas que vive en la pobreza extremase duplicó entre 2020-2021 por lo que, con un crecimiento económico promedio de losúltimos 10 años que fluctúa alrededor de cero, la ausencia de inversiones extranjeras oel turismo, la única fuente de enriquecimiento de este 1% no es otra que la“cleptocracia”, un capitalismo salvaje y una tasa de inflación, la más alta del mundodespuésdeVenezuela,ZimbabueySudán.

Aun así, para el régimen, al igual que para La X, la polarización nunca ha sido entre los explotadores y los explotados, sino entre los leales a la TI y sus opositores. El concepto de Umma, comunidad religiosa, borra las fronteras entre las clases para que el banquero y el desahuciado, que rezan al mismo dios.

  • En 1999, los ayatolás añadieron una enmienda al artículo 44 de la Constitución, queprotegía la propiedad del Estado sobre las industrias fundamentales, para legalizar unaagresiva privatización. Crearon la Organización de Privatización (Sazmane khosusi-sazi) y la Bolsa de Valores de Teherán siguiendo las instrucciones del Fondo MonetarioInternacional. Luego,vendieronlaspropiedadesdelEstado(inclusopartedelaindustria

petrolífera) a los mulás y militares islámicos incompetentes, que pronto las cerrarían dejando sin empleo a millones de trabajadores, que no gozaban de ningún derecho (ya habían prohibido sindicatos y partidos obreros), impidieron convenios colectivos, y crearon una mafiosa red de importación de todo tipo de productos ¡incluido el chador de sus mujeres!, usando el dólar yanki, en un país que exportaba automóviles. Ahora el precio del pan iraní se fija en la Casa Blanca: un dólar en 1978 equivalía a 70 riales iraníes, hoy ronda los 430.000 y no para de subir, al igual que la inflación de la que se beneficia los islamistas del bazar.

¿Ser dictador y antimperialista, como Gadafi?

  • El coronel Moaammar al Gadafi y su Libia es uno de los ejemplos más favoritos de LaX en justificar su apoyo a los ayatolás, presentándolos como un ejemplo delsocialismoislámico, cuando Libia es justamente el ejemplo magnífico de que la posibilidad de queun sistema o un mandatario anticomunista sea fiel a su promesa de realizar cambiosesenciales en el sistema por los “desheredados”es cero.A esta confusión contribuyó lateoría antimarxista de la “Vía no capitalista del desarrollo”, elaborada por el académicosoviético Rostislav Olianovski, que proponía la posibilidad de la dirección de esteprocesoporfuerzas nocomunistas.LosejemplosdeIrak,SiriayLibiamostraronquesetratabadeunamonumentalestafateóricaen nombredel marxismo.

  • Un pueblo oprimido no luchará contra el invasor extranjero. Un ejemplo es el caso deIrak. Ya no sabían cómo librarse de un dictador sanguinario como Sadam Husein,aunque luego, tras vivir bajo el gobierno chiita impuesto por Bush,le convirtieron en unmártir. La TI, al oprimir duramente a las 12 naciones que componen Irán y negarles elfederalismo, ha creado entre ellas sentimientos de separatismo, por primera vez en lahistoriadeIrán.

  • Réquiem por el laicismo:la esquizofrenia de La Xle lleva a utilizar a los trabajadores(inmigrantes) “musulmanes” para defender el islam, sacrificando el laicismo en el altarde su revancha contra la Iglesia católica, pensando que al crear un equilibro entre lasfuerzas reaccionarias, estas se neutralizarían. En esta línea, tampoco le importa a La Xquelos ayatolástenganarmasnucleares,“yaquelastienen losisraelíes”.

El escritor palestino Eduard Said denunciaba en su libro Orientalismo cómo la construcción del “otro” es inherente al imperialismo. Pero, este otro también es defendido por la propia extrema derecha islámica y La X (¡ysu versiónfeminista“!),

para que ningún derecho sea universal. El régimen islámico ocupa el puesto 143 entre 146 países en la Brecha de Género (2022). En el Reino de Alá, donde solo el 12% de las mujeres son empleadas, la feminización de la pobreza es brutal.

  • La X es conservadora y derrotista: pide a los iraníes que aguanten el fascismo islámicoya que derrocarlo conducirá a una iraquización del país, pero se niegan a 1) utilizar suscontactos con los ayatolás para impedir más represión sobre el pueblo iraní, y 2) ayudarafortalecerlaposicióndeizquierdaycomunistasdeestanaciónen crearunaalternativaprogresista.ElobjetivodeEEUUesIrán, noel régimenislámico.Dehecho,

los halconesislámicos, al igual que sus colegas en EEUU e Israel, ansían una guerra.

  • Losislamistasalmasacraralaizquierdairaní,losverdaderospatriotas,hanabiertoelcamino de los agentes del Mossad y la CIA que se han infiltrado hasta la médula delrégimen islámico: los atentados y “asesinatos selectivos” de los militares así lodemuestran.

  • El islamismo es una criatura de EEUU, el Hombre del Saco de un bombero pirómano:después del fin del Pacto de Varsovianecesitaba un enemigo para justificar lapervivenciadelaOTAN.

  • Los Think Tank del imperialismo han conseguido manipular de tal manera a La X paraque considere progresista a un régimen fascista (y sin misterio, ya queposee todos ycada unode losrasgosdeestesistema)y“alserviciodelaCIA” a lasverdaderasfuerzas antimperialistas. Llega a tachar “agentes del liberalismo estadounidense” a losreformistas musulmanes de la TI, y a los talibanes ultra de Irán como revolucionariosauténticos.

  • El conflicto real no es entre Irán y EEUU, sino entre los pueblos empobrecidos deMedioOrienteysus gobernantesoligárquicoscorruptos,concorona,turbanteocorbata,en pelea con EEUU o no. “Los trabajadores no tienen patria. No se les puede quitar loqueno tienen“, dijo un díaEl Manifiestoquesiguevigente másquenunca.

  • Unsistemamultipolarnoesninguna garantíaparalapaz mundial. La guerraesparteinherente del capitalismo, que necesita materia prima, vender armas, y expandir sudominio, y eso no lo evitará ningún “bloque” sino la desaparición del capitalismo, quesucederá solo con potenciar la lucha de los trabajadores explotados liderada por suvanguardia.

La teocracia islámica de Irán es un totalitarismo capitalista “políticamenteindependiente“, y no por esta singularidad le vamos a perdonar la vida.