Feminicidio sistemático
La joven doctora Zahra Bani Yaghoub (16 de octubre 1980)  murió el 13 de octubre de 2007, un día después de ser detenida por la Policía Moral, cuando paseaba en un parque con su novio, cuando se encontraba   bajo custodia en Hamadan.  Aquel año, otros miles de iraníes también fueron detenidos, en el marco del plan para la “reislamización de la sociedad”. 
Las autoridades, que se negaron abrir una investigación, dijeron que se había ahorcado, mientras su familia afirmó que estaba bien de ánimo cuando hablaron con ella por teléfono media hora antes de que la encontraran muerta. Sin embargo, el abogado no aceptó las reclamaciones e investigaciones solicitadas. La policía había dicho a su padre, un guardián islámico, que el país no necesitaba de médicos (corruptas) como ella.
Fue una brillante estudiante de medicina que tras terminar sus estudios, trabajaba  como médico voluntario en la provincia de Hamedan, y perdió la vida, a causa de golpes y torturas a manos de los talibanes que han ocupado el poder en Irán.

Por su memoria, el día internacional de la mujer.

Más información:
1.    ^ Iran: Female Doctor’s Prison Death Causes Public Outcry – RADIO FREE EUROPE / RADIO LIBERTY ^
2.    ^ http://zanestan.org/news/07,11,01,07,44,18/ ^ http://zanestan.org/news/07, 11,01,07,44,18 /