Martha Zain y yo acabamos de publicar El Islam sin velo, por la editorial Planeta. Su lectura, sin duda sorprenderá o alucinará (¡) a más de uno.
Los detalles:
Amor, sexo y familia
El placer existe,
¿Celibato? ¿En el islam?
Plagiando el Kamasutra,
Caminos del sexo fuera del matrimonio
Viejos y nuevos referentes sexuales
De dos en dos y ¡castos!
El error de Passolini,
Poliandria, la otra cara de la tortilla
Viginidad sí, castidad, no
Aquí no hay homosexuales
Ser gay, siendo creyente
Las “sohakiyas”
Algo de bioética
Cambio de sexo con permiso de Alá
La ablación, un pecado
Inseminación: Fecundar sin hacer el amor
La maternidad suplente
Kefâla: adopción de niños
La misión moral de los tejidos
Los pliegues de una prenda climática
Coronar la cabeza
Una señal para descifrar
Velo… ¿islámico?
La utilidad política de una penda
Algunos apuntes religiosos
Chiísmo: ¿un Islam iranizado?
De qué enemigos se está hablando…
Cada uno con su doctrina
Diferencias político-religiosas
Suŝiyâns y Mahdi; los otros Mesías
Sufismo, ¿el misticismo del Islam?
Disidentes antisistemas
Vivir en “la senda”
Derviches, sufíes y mendigos
‘Eŝrâgh, la filosofía de la Luz
El mártir, el suicida y el homicida
*Sólo Alá quita la vida
*El deber de la entrega
*El culto al martirio
*Falsos mártires
Ŷihâd: batalla de tinte espiritual.
El recurso de la guerra
Las consecuencias de la historia
La fábrica de muŷahidin
Una realidad de carne y hueso
Existencias invisibles
* Seres hechos de Luz
* Compartidos y viejos conocidos
* El sexo de los ángeles, un asunto sin zanjar
* Ŷenn: entes creados del fuego
* Aromaterapia para ahuyentar a los fantasmas
* Aquí no hay ángel caído
* Adorar al demonio en las tierras de Alá
De la muerte y de la vida
‘Ezrâil, el rostro de la muerte
En el más allá
Un infierno infernal
El purgatorio también existe
La aventura de volver a vivir en otros cuerpos
¿Incinerar? Y luego ¿Cómo resucito?
Apocalipsis islámica
Los secretos de la mezquita
Las múltiples funciones
Tras la huella de otras religiones
Prohibido el paso
En la mesa, algo más que buenos modales
* Lo que tiene carne….de la manzana
* ¿Cerdos? No, gracias
* Alimentos vetados
* La delicia emigrada
*.Manjares identitarios
*¿Musulmanes vegetarianos?
Alcohol, el espíritu del vino
un legendario caldo
?Bueno para unos y malo para otros?
La ley semi seca del Islam
!Allí, están los infractores!
Quién es ese que lleva la copa
Vino camuflado
Los hermanos de cuatro patas
* Con animales, compasión
*Hormigas y camellos, y perros y gatos
*Fábulas: los bichos como maestros
*Valor sustitutivo del sacrificio animal
*¡No a la vivisección!
* De las pieles y las peleas de animales
En las entrañas de la economía islámica
Limosna, caridad y la economía
¿Una tercera vía?
Hay vida en los mercados financieros
En el laberinto del bazar
Los banqueros de Dios
Entre la diversidad económica y la indefinición.
Medir el tiempo
* Años nuevos y variados
* Un calendario muy pagano
* Nouruz, un homenaje a la madre tierra
* Haft Sin, las siete “eses”
* Pueblos con derecho a su propio año nuevo
* La navidad procede de… Irán.
Juegos de azar, lotería y ajedrez
La importancia de tener una racha de suerte
Lotería: la ilusión universal para vivir del cuento
Maldición y pasión del ajedrez
Reseñas:
http://www.diazdesantos.es/libros/Armanian-nazanin-el-islam-sin-velo-L0000842200053.html
…. Una interesantísima guía para bucear en el mundo islámico, resolver dudas, eliminar prejuicios y corroborar conceptos. Se trata del primer libro escrito en nuestro país que trata las cuestiones a las que se enfrenta Occidente respecto al Islam desde un punto de vista laico, crítico, serio, respetuoso, antropológico y sociológico. El libro está muy bien escrito, no hay un ápice de pedantería ni se simplifican los temas. El tono del libro es adecuado, el tratamiento es muy correcto y se dan ejemplos concretos de todos los temas que se trata por lo que la ejemplificación es muy pertinente y no se pierde la visión de conjunto.
Las Mil y una noches del Islam iluminadas
(Suplemento de la Voz de Galicia)
Hace escasas fechas Nazanín Armanian, nacida iraní pero refugiada en Barcelona desde 1983, dejó escrito en su página web (nazanin.es) el artículo titulado ¡Ateos y creyentes, uníos! del que, con el libro en las manos, viene a cuento entresacar este párrafo: «Sigue la pesadilla de la Guerra entre religiones y civilizaciones, y de repente aparece una nueva batalla de tiente metafísica: la de ateos y creyentes. El Objetivo real de la primera hazaña no ha sido otro que fabricar un nuevo enemigo, el islam, una vez derrotada la amenaza de los rojos. Así, seguirían con el negocio de la conquista militar e ideológica del mundo, aclamando el triunfo del Sueño de Sálvese quien pueda sobre la utopía del pan para todos».
Ese párrafo sirve para conocer el punto de vista desde el que se ha pergeñado El islam sin velo, texto de prolija elaboración en el que Armanian contó con la ayuda de Martha Zein, acreditada documentalista y profunda conocedora del Próximo Oriente.
No es un ensayo al uso y, por ende, en sus páginas se entremezclan ―pero con culto Orden
rigurosa lógica- la historia y la antropología, la sexología y la economía, etcétera y, por descontado, la religión. No obstante, pese al título, tampoco es un libro centrado en la fe musulmana. Y en este punto conviene recordar que esa fe —al igual que todas- encierra una concepción del mundo que compendia tradiciones, filosofía, ritos y todo tipo de valores, desde los morales hasta los económicos pasando por la medicina y la gastronomía. El hilo multidisciplinario de Amírian y Zein convierte su libro en un amplio espejo de lo que es y de lo que no es el islam, así como de lo que representa y de lo que algunos quieren que represente, ora por interés ora porque miran sin abrir los ojos.
Demasiados ciudadanos de Occidente confunden o utilizan cual sinónimos —a veces con premeditada malicia- términos como árabe, musulmán, islámico o el reduccionista y peyorativo moro tan arraigado en España.
Por si fuera poco, para numerosos occidentales la religión musulmana es una o, en el mejor de los casos, dividen a sus creyentes en dos: suníes y chiíes; cuando en realidad, a fecha de hoy; el islam no son dos ni tres ni cuatro, sino un variopinto y a veces contradictorio conjunto de ópticas e interpretaciones.
Todo ello sin olvidar que, si de conocer y discernir se trata, el término islam abarca más, ¡mucho más!, que la fe que cimentó Mahoma Motivos sobran, pues, para entrar en las esclarecedoras páginas de Amirían y Zein
Félix Soria
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