12 de febrero: toda la oposición iraní – desde la izquierda marxista hasta la derecha laica y religiosa-, ha convocado concentraciones silenciosas a celebrarse en Teherán y otras ciudades iraníes el martes 14 de febrero (dos días después de las celebraciones oficiales del aniversario de la revolución), para recuperar las principales consignas de aquel acontecimiento: Libertad, justicia social e independencia. Siguen en arresto domiciliario los tres líderes del Movimiento Verde: Zahra Rahnavard, Mir Hossein Musavi y Mehdi Karrubi. Debida a la prohibición de manifestaciones no gubernamentales, ya se percibe un clima tenso…¿Se repetirán los acontecimientos del junio del 2009?

* 29 de ene: el informático de 35 años, Saeed Malekpour, será ejecutado por “ofender al líder espiritual, criticar al sistema y gestionar sitios pornográficos”. La sentencia hoy ha sido

ratificado por el Supremo. Todas las organizaciones de derechos humanos cuestionan tanto las acusaciones como el proceso. Otros cuatro bloggeros están en la prisión, esperándo sentencia.

* 28 de ene: El Parlamento ha preparado el proyecto de ley para interrumpir todos los suministros de crudo a Europa, antes de que el bloqueo europeo entre en vigencia, en el mes de julio.

*26 de ene: Cuatro altos ex comandantes de los Guardianes Islámicos han muerto, en los últimos días, de forma sospechosa “a consecuencia de derrames cerebrales y paros cardíacos”. Tenían entre 50 y 54.

http://elsolonline.com/noticias/view/123430/mueren-cuatro-altos-oficiales-de-la-guardia-revolucionaria

*25 de ene: Irán ocupa el puesto 175 entre 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa del 2011, sólo por encima de Siria,Turkmenistán,Corea del Norte y Eritrea. (http://es.rsf.org/press-freedom-index-2011-2012,1043.html) .
¡No me creo que Arabia Saudí esté en el 158 o Catar en el puesto número 114 con más libertad de expresión que Irán! o que en Israel (puesto 92) se pueda criticar más librmente al gobierno y los fundamentos de su estado que en Brasil (97). ¡Ay de esos Reporteros sin frontera…!

* EEUU podrá inspirarse en su experiencia yugoslava para atacar Irán (Un artículo de Konstantín Bogdánov: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120124/152536632.html)

*23 de ene: Todo indica que EEUU e Israel están intentándo porvocar a Irán para que dé el primer paso en lo que ya es la faceta militar de la guerra iniciada. Incluso pueden porvocar algun incidente y atribuirlo a la República Islámica (¿otro Pearl Harbor?). Aunque acciones parecidas al asalto a la embajada británica o declaraciones que amenazan al cierre del Estrecho de Ormuz, también les podrá servir.
Los medios de comunicación ya no hablan de que toda esta crisis ha empezado a base de acusaciones falsas, desde 2003, de que Irán está “a punto de” fabricar las armas de destuccion masiva. Las ambiguas declaraciones de Teherán, así como la ausencia total de una diplomacia ofensiva por la paz, pueden conducir a la idea de si tiene interés en la guerra.

*La televisión de la República de Azerbaiyán acusa a Irán de estar detrás de un atentado abortado contra dos israelíes que trabajan en una escuela judía de Bakú. Al ser cieto, ¿será la aplicación de “ojo por ojo” en respuesta al asesinato de los científicos iraníes?

*22 de ene: El grupo naval de combate de Estados Unidos con el portaaviones Abraham Lincoln al frente (con 90 aviones a

bordo) hoy cruzó el estrecho de Ormuz, junto con otros cinco buques militares británicos y franceses. Dicen que su misión es garantizar la libre circulación de los barcos por esta garganta. Se unirán al portaaviones Carl Vinson.

* Encontré una información curiosa sobre EEUU y la República islámica “la superpotencia no está entre los 185 países a adoptar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, uniéndose a países como Sudán, Irán y Somalia”. ¡Para que luego digan que hay Choque de Civilizaciones!

* 21 de ene.: terremoto de 5,5 sacude Mashhad. Hay un centener de heridos, y mucha gente ha perdido sus casas. Mientras Teherán se ha cubierto de nieve.

* ¿A quién le interesa más una guerra contra Irán: a Netanyahu o a Obama?

El diario alemán Junge Welt, en su número del 18 de enero, argumenta que a pesar de que EEUU pretende enfocar su política exterior hacia China y Asia Oriental y dejar medio abandonado a Israel en Oriente Medio, las actuales presiones sobre Irán le son suficientes para que Israel no se sienta amenazado. Por lo que Tel Avive, en las actuales circunstancias, no busca guerra.
Por otro lado, los judíos están convencidos de que los republicanos van a ganar en EEUU. Así, al menos antes de los comicios, no hará ninguna locura. Es justo por esta probabilidad que el diario opina que será Obama quien utilice la guerra contra Irán para fortalecer su posición, en víspera de las presidenciales.

http://www.jungewelt.de/2012/01-19/024.php

* Entrevista de la presentadora de la televisión turca al ministro de asuntos exteriores de la República islámica: .
No es el contenido, sino la imágen lo que tiene importancia!

*20 de ene: ante la situación prebélica que vive Irán, sus dirigentes han decidido prohíbir la venta de muñecas Barbie.

* 19 de ene: El Boicot al banco central iraní y las sanciones impuestas por EEUU, la UE y la ONU, han disminuido, en los últimos nueve meses, el valor del rial, la moneda iraní, hasta un 50%, agravando la crisis económica que padece el país.

* Pena de muerte para el bloguero y diseñador web Saeed Malekpour, por los delitos de insultar al Islam y promover la agitación antigubernamental.

* Detenidos doctor Said Madani, porfesor de universidad y ex candidato en las elecciones parlamentarias del 2000 y Ehsan Hushmand, el escritor kurdo, ambos miembros del Consejo Nacionalista-religiosos de Irán.

Detenidos dos blogeros (varones), Mohammad Solimaninya, Mohammad Reza Pourshajari, y tres mujeres periodistas: Simien Nematollahi, , Parastu Dokuhi (sin actividades políticas), y Marziyeh Rasuli.
Y eso, en la víspera de las elecciones parlamentarias, caos en el mercado de divisas iraníes, y los tambores de guerra.

* En la cúpula de la República Islámica hay dos líneas diferentes respecto a la crisis actual: la primera, encabezada por el jefe del Estado, Alí Jamenei, cree que EEUU y sus aliados pretenden derrocar a Al Assad de Siria, como primera fase del ataque a Irán. Es por este enfoque que están prestando todo tipo de ayuda al Damasco con el fin de evitar su caída (que parce inevitable). La segunda, la de Ahmadineyad, propone llegar a un entendimiento con Occidente, resolviendo los problemas pendientes, como aceptar enriquecer el uranio fuera de Irán. Algo tarde….. Una tercera idea, del entorno del poder, los reformistas islámicos, abogan por una apertura política y social interna como paso decisivo para fortalecer el apoyo al sistema y revalidar su legitimidad frente a la opinión pública mundial, y así, desmontar el plan de ataque al país.

* 18 de ene: EEUU paraliza, por sorpresa, las maniobras conjunta con Israel llamadas “Desafío austero12″ y prevista para abril. ¡Es posible que sea farol para despistar a Irán!
El motivo oficial, “evitar la exacerbación de las tensiones en el Golfo Pérsico” y el real, tal como señala la prensa asiática, “el no recibir Barak Obama garantías suficientes por parte de Netanyahu de no lanzar un ataque sin la aprobación previa de Washington”.

* El representante de Teherán en la OPEP, Mohammad Ali KhatibiIrán advirtió a los vecinos árabes de las consecuencias impredecibles de reemplazar al petróleo iraní en el caso de que se produzca un embargo de parte de la Unión Europea. Es respuesta a Arabia Saúdi que se ha mostrado más que dispuesto a abrir sus grifos para hundir a Iran. Es una provocación a toda regla.

*Pregunta: la decisión del nuevo gobierno español en aplazar al menos seis meses la retirada de los primeros militares de Afganistán, ¿tiene algo que ver con el plan de ataque de la OTAN a Irán?….Afganistán tiene unos 900 kilómetros de frontera común con Irán.

* 16 de enero: Un año de prisión y tres de inhabilitación en ejercer el periodismo, para el asesor de comunicación de Ahmadineyad por ofender a Alí Jamenei, líder espiritual. Se trata de Alí Akbar Javanfekr, asesor de prensa del presidente. La facción del líder espiritual le acusa a Ahmadineyad y su equipo de “corriente desviada” . Es estrechar el cerco alrededor del presidente

Atentado por atentado: Se empiezan a oír voces entre la facción de Jamenei que, tras el asesinato del científico Roshan por el Mossad (curiosamente, EEUU en un intento de desmarcarse de Israel, se ha negado su participación en este hecho) la semana pasada en Irán, que exige el ojo por ojo. Entre ellos, el representante de Jamenei en el diario Keyhan, y el subdirector de Guardianes islámicos, Hosein Shaiátmadari. Es una reacción a la negativa del Secretario General de la ONU a condenar el asesinato de los científicos iraníes. (http://www.roozonline.com/persian/news/newsitem/archive/2012/january/15/article/-7a04bb7598.html)

* Cancillería británica no descarta operación militar internacional contra Irán: “Nunca descartamos ninguna variante. Creemos que todas las opciones deben ser consideradas, incluida una acción militar contra Irán”, declaró William Hague, el ministro británico en una entrevista a Sky News.
Gran Bretaña e Irán cerraron en forma respectiva sus embajadas en Teherán y Londres a finales de 2011.

*****
* 15 de enero: 12 personas han sido ejecutadas en Shiraz, 3 en una plaza pública (http://www.europapress.es/internacional). En los últimos 10 días han sido ahorcados 41 hombres, 4 por día. Dichas cifras no incluyen los ajusticiamientos realizados en las ciudades pequeñas.

Segín Amnistía Internacional la República Islámica ejecutó durante el 2011 a 488 seres humanos.

*EEUU avanza en su intento de un embargo mundial al petroleo irani. Su objetivo es provocar un descontento activo en la sociedad (el prosupuesto del Estado depende en un 65% de la renta del crudo) y debilitar la República Islámica, para luego atacar a Irán y su pueblo. El objetivo final es dominar sus recursos (2ª reserva mundial del gas y del petróleo) una vez que convierta el país en un montón de escombros.

Por cierto: Irán NO tiene Armas de Destrucción masiva, ni puede tenerlas. Falta de alta tenconlogía y de uranio, científicos (que son asesinados unos tras otros), centros de investgación que son saboteados….impiden que pueda conseguirlas aunque quisiera. Si estas medidas han sido eficaces en paralizar su programa, que pretendan bombardearlo, desvela sus verdaderas intenciones.

**

Secuencia de unos hechos:

1 ene: El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner viaja a Pekín y se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje a Arabia Saudita, cuya gigantesca producción de crudo sería clave si China empezara a buscar combustible de otro proveedor en lugar de Irán.

2 ene : El primer ministro chino, Wen Jiabao, efectuará su primera visita oficial del año 2012 a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, tres grandes países productores de petróleo del Golfo, cuando su aprovisionamiento de Irán puede peligrar por las sanciones de EEUU.

11 ene: el ministro de finanzas japonés, Jun Azumi, aseguró que su país dará pasos concretos para reducir más sus importaciones de petróleo de Irán. Japón, que es el segundo cliente más grande para el crudo iraní, ya exhortó a los países árabes del Golfo Pérsico a que aumenten sus exportaciones para compensar cualquier escasez. Azumi hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, de gira por Asia.

17 ene: Chen Xiaodong, director general del Departamento de Asia Oriental y África del Norte advierte que una guerra en la región será un desastre, tanto en el plano humanitario, como para la economía mundial y que las sanciones unilaterales conra Irán no harán más que intensificar las causas del conflicto, en lugar de resolverlos. (http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/01/13/ataque-a-iran-seria-un-desastre/)

***

Los principales 10 compradores de crudo iraní:
País Importaciones k/bpd % Importacion
1. China 543.000 10
2. India 341.000 11
3. Japón 251.000 5,9
4. Italia 249.000 13,3
5. Corea del Sur 239.000 7,4
6. Turquía 217.000 30,6
7. España 149.000 9,6
8. Grecia 111.000 22,6
9. Sudáfrica 98.000 25
10.Francia 78.000 3,7