Vice primer ministro de Israel: “Un ataque militar podría golpear todas las instalaciones nucleares de Irán”

Todas las instalaciones nucleares de Irán son vulnerables a un ataque militar, expresó el vice primer ministro y ministro de asuntos estratégicos, Moshe Ya’alon, hoy. También dijo que un Irán nuclear potencial es “una pesadilla para el mundo libre”.
En el cierre de la Conferencia de Herzliya, Ya’alon se refirió a las diferentes herramientas a disposición de la comunidad internacional que podrían ayudar a minimizar o parar el avance de Irán hacia el alcance de capacidades de armas nucleares: presión internacional, sanciones económicas, apoyo de la oposición iraní y acciones militares.
Hablando de la posibilidad de un ataque militar a las instalaciones nucleares iraníes, el vice primer ministro dijo que “Occidente tiene la habilidad de atacar pero mientras que Irán no esté convencido de que no hay determinación para seguir con eso, ellos seguirán con sus manipulaciones”.
“Los iraníes creen que una determinación todavía no está ahí, tanto sobre acciones militares como sobre sanciones”, dijo Ya’alon, y agregó que “cualquier instalación protegida por humanos puede ser infiltrada por humanos. Es posible atacar todas los sitios nucleares de Irán, y lo digo por mi experiencia como jefe de la Fuerza de Defensa de Israel”.
Los comentarios del vice primer ministro parecen contrarrestar los comentarios de funcionarios de defensa americanos citados la semana pasada por el Wall Street Journal, según el cual el Pentágono no estaba en posesión de armas convencionales lo suficientemente fuertes para destruir todas las instalaciones nucleares iraníes.
Ya’alon reiteró que la instancia israelí de que un Irán nuclear sea una amenaza global, y dijo que “si Irán obtiene armas nucleares, sería una pesadilla para el mundo libre, una pesadilla para los estados árabes, y por supuesto para el Estado de Israel”.
“Veremos un mayor intenso debilitamiento de los regímenes regionales y una aceleración de ataques terroristas contra aquellos regímenes, así también como contra Israel y los estados occidentales, con estados Unidos al frente”, dijo Ya’alon.
El ex jefe del ejército también indicó que una explosión, la cual destruyó virtualmente la base de misiles de la Guardia Revolucionaria de Irán cerca de Teherán el año pasado, apuntaba a un sistema “que se estaba preparando para producir un misil del alcance de 10.000 kilómetros, amenazando a Estados Unidos”.

http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/61148/