Nazanin Armanian

público.es

Barak Obama, ha rechazado la propuesta de su homologo francés, François Hollande, de que la oposición siria formase un gobierno provisional. Hizo lo mismo con la petición de Turquía a que la OTAN castigara a Assad por el derribo de su avión. Ni las imágenes de masacre de los sirios que hacen de propaganda de guerra y reclutan a la opinión pública para un ataque militar “liberalizadora” han cambiado la postura relajada del presidente de EEUU, que tampoco piensa equipar, de momento, a los rebeldes con armas pesadas. Parece que no le interesa una transición rápida. Aplica el “no al ataque” también en el caso de Irán, resistiéndose a la presión de Israel. ¿Esconde un as bajo la manga?

La clave puede estar en la confirmación iraní de estar enviando militares a Siria para luchar del lado de Bashar al-Assad. Intentará evitar la caída de su aliado y si no lo consigue, tener voz en el futuro del país. Aunque EEUU-Israel ahora le acusen del terrorismo y ser cómplice en los crímenes que se comete en Siria, en realidad se mueren de alegría: Irán ha caído en la trampa. Estará involucrada en una guerra prolongada de desgaste en Siria que hará innecesaria una agresión militar a ninguno de los dos países, en estos momentos.

Washington que aquí ha delegado el trabajo sucio a los países “musulmanes” de la región –Turquía y las petromonarquías-,  polvorizan la seudo teoría del “choque de civilizaciones” que aseguraba que los musulmanes se han unido en bloque para perturbar la paz a la civilización cristiana. ¡Tantos años preparándose Siria para evitar un ataque israelí y los que vienen a destruirle son Turquía y Arabia! La nueva ronda de “¡Que se maten entre ellos!” en Oriente Medio, cae como agua de mayo sobre Israel, muy nervioso por las rebeliones populares sucedidos en este enclave del mundo.

La crisis siria está al servicio del plan de EEUU para un  Nuevo Oriente Medio, debilitando la influencia de ruso-china en el Medio Oriente y el Mediterráneo: cambiará su mapa político e incluso geográfico, gracias a la militarización de las protestas democráticas, e reintroducir el factor religioso-étnico, lo que hará traspasar las fronteras un conflicto que fue nacional e involucrar a los vecinos, para que aparente una guerra regional. Todo ello, sin mancharse las manos. Además, una guerra progresiva en fases no asustaría a los mercados de petróleo.

 

Impacto de la crisis en la región

Aumenta de forma peligrosa la amenaza de una guerra con Irán. A las presiones de la Agencia atómica de la ONU que exige a Irán transparencia y el uso del  torio en sus reactores nucleares en vez de uranio, se añade ahora, el enfrentamiento con Turquía, las monarquías del Golfo Pérsico, Egipto, EEUU, Europa e Israel, por el asunto sirio.

Turquía le ha frenado en su pulso con Israel por la hegemonista regional. Hace dos años un Tayyip Erdogan se acercaba a Rusia, se alejaba de la Unión Europea, presumía tener paz en casa, una economía con un ocho por ciento de crecimiento, y ser un actor internacional. Ahora el deterioro de su relación comercial con Rusia, Irak y la propia Siria ha perturbado su mercado, sus kurdos regresan a la lucha armada, mientras él amenaza enviar tropas a Siria para impedir una autonomía kurda. Una Turquía debilitada permanecerá en la órbita del occidente, y no se le ocurrirá mandar flotillas a Palestina.

Irak, cuyo hoy es el futuro que espera a Siria, ve cómo la milicia de la autonomía kurda (con fuertes vínculos con Israel), impide que el ejercito Iraquí se instale en la porosa frontera con Siria, por donde entran –camuflados entre los refugiados- terroristas que con sus bombas matan a diario a un centenar de civiles. Arabia, por su parte, intenta que los sunnitas recuperen el gobierno, hoy en manos chiitas, por el pacto entre Washington-Teherán. Bagdad pierde a Kurdistan –bañado en petróleo-, e Irak se va desintegrando.

Palestina pierde a su gran protector. Israel hará todo lo posible para que en septiembre la petición de Mahmud Abbas en la ONU para reconocer al Estado Palestino, se archive.

Jordania: salvado de las “primaveras”, el rey Abdalá se enfrenta a una población que exige reformas, las tribus que piden más poder, y una Arabia Saudi que le empuja a participar  en la pinza contra Damasco. En el mes de mayo, Jordania fue el escenario de una de las maniobras militares más grande organizada en Medio Oriente. El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., que dirigió a 12.000 soldados de 19 países militares la llamó «Eager Lion», León ávido: Asad en árabe significa León. Amman que defendió a los Hermanos Musulmanes de Siria en los 80, ahora los tiene como la primera fuerza de la oposición. Por otro lado, miles de refugiados palestinos llegados de Siria, se añaden a cientos de miles que años atrás llegaron de Israel, y luego de Kuwait e Irak, cambiando la composición demográfica del país, con todo lo que conlleva.

 Líbano: ya sufre la batalla entre las facciones pro y anti-sirios. El fin del frágil equilibrio sectario de la política libanesa, conseguido tras sufrir 15 años de guerra civil, también puede borrar la frontera entre ambos países cuando los sunitas y los chiitas de ambos lados se unan. La caída de Assad debilitará a Hezbollah y aumentará el peso de los islamistas sunnitas.

EEUU, con esta estrategia impide la emergencia de países potencialmente fuertes como Irán, Arabia o Turquía,  agudiza la división interárabe e intermusulmana; agita las tensiones internas en cada estado; abre espacio al crecimiento de las fuerzas de derecha reaccionaria en cada uno, arrinconando a los partidos progresistas.

Nadie le acusaré de la carnicería que aquí ha organizado para promover los cambios geopolíticos.

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/496/siria-es-una-trampa/

*****

Syria is a trap

 

Nazanin Armanian

Público.es

Barak Obama has rejected the proposal of his French counterpart, François Hollande, the opposition Syrian formed a provisional government. He did the same with the request of Turkey to punish Assad NATO by shooting down his plane. Neither the images of slaughter of the Syrians to make war propaganda and recruit public opinion for a military attack “liberalizing” have changed the relaxed posture of the U.S. president, who also thinks equip, for now, the rebels with weapons heavy. It seems he does not care a rapid transition. Apply the “no attack” also in the case of Iran, resisting pressure from Israel. Do you hide an ace up his sleeve?

The key may be in Iranian confirmation be sending military to Syria to fight alongside Bashar al-Assad. Attempt to prevent the fall of his ally and if unsuccessful, have a say in the future of the country. Although US-Israel now accuse him of terrorism and complicity in the crimes being committed in Syria, actually die of joy: Iran has fallen into the trap. Will be involved in a protracted war of attrition in Syria that will obviate a military attack on either country right now……….