Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), que contabiliza los informadores encarcelados hasta la medianoche del 1 de diciembre, Irán y China, con 34 informadores presos cada uno,  son los principales enemigos de la libertad de prensa. Les siguen Eritrea, con 17, Myanmar, con 13 y Uzbekistán con 6 informadores entre rejas.
La persona más joven del censo de CPJ es el bloguero irani Navid Mohebbi de 19 años que en su blog defendía los derechos de la mujer.

 

Shiva Nazar-Ahari, de 26 años, es una periodista iraní, juzgadael diceimbre pasado bajo la acusación de enemiga de Dios, conspiración contra la seguridad nacional, propaganda contra el régimen y alteración del orden público”, ha sido condenada a muerte.

 
Las acusaciones, las de siempre: ‘delitos contra el Estado’ ‘traición’, ‘subversión’ o ‘actuación contra los intereses nacionales’ .
CPJ también ofrece escalofriantes datos en su página web sobre los 42 periodistas muertos este año mientras realizaban su trabajo (el año pasado, fueron  72, los fallecidos).
El 62% de ellos fue asesinado y el 19% murió ‘en combate’ o desempeñando ‘misiones peligrosas’. Pakistán (8), seguido de Iraq (4), Honduras y México (3 en cada uno). La mitad de estos periodistas cubría temas de política y casi un tercio se dedicaba a destapar casos de corrupción.
Llama la atención que el 96% de los responsables de estas muertes gocen de total impunidad. 
A estas estadísticas hay que sumar, además, cinco reporteros desparecidos en 2010.