Nuestro último libro -escrito por Martha Zein y la servidora y publicado por Flor del viento-, ya tiene forma material y

está en las librerías. Es una breve introducción a la historia moderna de Irán, desde la Revolución Constitucional del 1906 hasta la caída del Sha, Mohammad Reza Pahlaví en 1979. La idea nació en el contexto de las rebeliones populares de Oriente Medio y el Norte de África del invierno pasado, su trayectoria y su destino, un paralelismo con lo sucedido en Irán en los años pre-revolucionario y un guiño sobre la actual situación, la guerra que se avecina, la geopolítica del petróleo……
La lectura de sus 300 páginas, puede responder a algunas preguntas, pero sin duda, generará más interrogantes y preguntas sobre la compleja sociedad iraní, atrapada entre la tradición y la modernidad, entre las dictaduras y la tentación de las potencias extranjeras por apoderarse de sus inmensos recursos y de su privilegiada ubicación.


***

Reseña de la Agencia EFE:

La escritora iraní Nazanín Armanian advierte de la amenaza “real” de un ataque militar contra su país, inmerso en una región que juega un papel geopolítico y estratégico determinante y que, en el último año, ha vivido las convulsas revoluciones y los levantamientos de algunos Estados vecinos.

Armanian, que reside en Barcelona, y la narradora Martha Zein, que ya han colaborado en anteriores ocasiones, acaban de publicar “Irán, la revolución constante. Entre la modernidad y el islám tradicional” (Flor del Viento).

En el libro, que abarca desde la primera Constitución a principios del s.XX hasta la caída del Sha de Persia y la instauración del régimen de los ayatolás con Jomeini en 1979, las escritoras pretenden reivindicar las fuerzas democráticas “laicas” de los primeros años del siglo pasado y acercar a los lectores a la complejidad y contradicciones de la sociedad iraní, a ese “otro Irán oculto”, dicen.

La también profesora iraní ha advertido de la amenaza “real” de un ataque militar contra Irán que puede desestabilizar aún más el frágil equilibrio de Oriente Próximo, en un momento en el que la amenaza bélica por parte de Israel ha ido “in crescendo” en los últimos meses con la complicidad de su gran aliado estadounidense.

La escritora afirma que Estados Unidos pretende recuperar su liderazgo estratégico en la región, que pasa por “limitar” la capacidad política, económica y militar de dos países: Irak, “que ya es un cadáver”, e Irán.

Zein, por su parte, apunta otro motivo que se suma a las razones geoestratégicas de Estados Unidos: los intereses económicos de las empresas de seguridad que, asegura, se están convirtiendo en el gran negocio en los albores del siglo XXI frente a las empresas armamentísticas de finales del XX.

“La amenaza de la guerra (a Irán) ya está generando enormes beneficios. La guerra ya existe a nivel económico, político y diplomático. Sólo falta saber la fecha del conflicto bélico”, subraya Zein.

Otro de los factores, aseguran las escritoras, es la irrupción de China en este escenario como potencia económica, ya que el 40% del petróleo iraní tiene como destino el gigante asiático: “Estados Unidos le está quitando a China el petróleo iraquí, el de Libia, el de Sudán del Sur. Ahora, le queda el de Irán. Sin ese petróleo, China verá reducido su crecimiento económico”, argumenta Armanian.

Un hipotético ataque militar a Irán puede desestabilizar todavía más la precaria situación de esta región con un país, Siria, inmerso en una guerra civil, mientras que los Estados que protagonizaron la llamada “primavera árabe” viven un futuro incierto.

Ante la escalada de la amenaza bélica, la escritora iraní rechaza de plano un ataque militar a su país, pese a sus discrepancias con el régimen de los ayatolás, al que tilda de “ultraderechista y capitalista bajo la fachada islámica”.

“No necesitamos ninguna tutela ni que nadie nos libere, somos un pueblo suficientemente inteligente, ante los tambores de guerra”, dice Armanian, aunque se pregunta hasta qué punto Occidente permitirá que Irán decida su propio destino, dada su riqueza petrolífera y su importancia geopolítica en la región.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=255373