Nazanin Armanian

Publico.es

Sin dar ninguna explicación y ante el asombro de la delegación iraní, China rompía su promesa a Teherán rechazando su solicitud de convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que celebraba su cumbre el 11 de junio en Astaná. Moscú también parecía sorprendido. ¿Pudieron influir en esta decisión el aumento de la tensión en el Golfo Pérsico, la formación de una OTAN sunnita, la misteriosa amenaza-plan de EEUU de un “cambio de régimen de Irán” desde dentro?

La OCS, formada por China, Rusia y los países centroasiáticos cuyos nombres terminan en “stán” [sufijo que significa “lugar de hábitat, del verbo indoeuropeo “astan” en persa, o “estar” en castellano] excepto Turkmenistán, admitió en cambio a Pakistán y a la India. Ahora representará a 3.000 millones de personas, y a cuatro estados armados con bombas nucleares.

Teherán había depositado toda su esperanza en la OCS, como una posible garantía de su seguridad, frente a las amenazas de EEUU, Israel y Arabia, y eso a pesar de que China y Rusia apoyaron en el Concejo de Seguridad todas las sanciones propuestas por EEUU contra Irán por su programa nuclear.

Los motivos no confesados de China…..

Continuar en : http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4039/a-pesar-de-rusia-la-ocs-rechaza-el-ingreso-de-iran/