Nazanin Armanian

Publico.es

“Tengo el honor de presentarle un proyecto para establecer relaciones entre el Reino de Arabia Saudí y el Estado de Israel basado en el acuerdo de asociación estratégica con los Estados Unidos de América”. Así empieza la presunta carta secreta enviada por el ministro de exteriores de Arabia Adel al-Jubeir al príncipe heredero Mohammed bin Salman, filtrada por el diario libanés Al-Akhbar del 14 de noviembre que también revela el viaje secreto de Mohammed a Israel en septiembre. En la carta se puede destacar lo siguiente:

1. Una hoja de ruta para establecer relaciones diplomáticas con Israel,

2. El apoyo de Riad al plan de paz de EEUU en el conflicto palestino-israelí, en el que:

a) La Autoridad Palestina (AP) renunciaría al Jerusalén Este como su capital, en cambio y podrá llamar a Abu Dis (un suburbio de Jerusalén) “Al Quds” «Tierra Sagrado» convirtiéndolo en su capital.

b) La AP tendría soberanía limitada sobre las áreas de Judea y Samaria, y además se mantendrán los asentamientos judíos en ambas áreas, y

c) Los refugiados palestinos no tendrían “derecho de retorno”.

Sin embargo, la carta añade que

3. “El reino no puede arriesgarse a este movimiento” sin que EEUU se comprometa a:

 

a) Contener a Irán.

b) Dotar a Arabia de armas nucleares.

 

La traición de Riad

¿ Se trata de un complot contra Palestina? El mismo diario revela que Riad amenazó a Mahmud Abás o aceptaba el plan o era forzado a dimitir.  No sería la primera vez que Riad cooperaba con EEUU contra una nación “musulmana. Afganistán, Irak, Yemen, Siria, Libia e Irán también han sufrido las consecuencias de la “Santa Alianza” entre las fuerzas más ….

Continuar: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4458/las-2-condiciones-de-arabia-saudi-para-entregarle-jerusalen-a-eeuu/